¿Acupuntura o Presoterapia? Tu decides.

¿Acupuntura o Presoterapia? Tu decides.

¿Qué es la acupuntura?

acupunturaLa acupuntura es una de las especialidades de la Medicina Tradicional China, que consiste en la estimulación mediante la punción de determinados puntos o áreas del cuerpo con el propósito de regular la homeostasis interna.

La definición y la caracterización de estos puntos, está estandarizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud.

Los puntos energéticos, conocidos también como “cavernas energéticas” (气穴, qi xue), desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, son el sitio donde confluye o se concentra la energía que circula a lo largo de los canales.

Dado que es la principal “herramienta” de trabajo de la acupuntura, se le denominan como puntos de acupuntura o “acupuntos.” Recientemente se ha demostrado que los denominados “acupuntos” son sitios de mayor permeabilidad al paso de la corriente eléctrica.

Gracias a esta permeabilidad es posible determinar mejor su ubicación. Dependiendo de su ubicación, se pueden dividir en puntos de los canales, y puntos extracanal. Los primeros son 361 y los segundos son varios cientos también.

Los puntos dada su localización dentro de los canales, poseen funciones y acciones terapéuticas específicas, tal como si fueran medicamentos.

El acupunturista una vez que determina el principal desequilibrio, selecciona los puntos a usar, la estimulación correspondiente, (acupuntura, moxibustión masaje, láser), tipo de agujas, secuencia de colocación de puntos, tipo de inserción, de técnica, de profundidad de la aguja, tipo de estimulación a seguir, tiempo de permanencia de la aguja, manera de retirarla, medidas que debe seguir el paciente después de la punción, frecuencia de las sesiones, combinaciones con otros procedimientos terapéuticos de la medicina tradicional china o de la medicina occidental, etc.

Tiene su sustento teórico en la Medicina Tradicional China. Muchos de sus mecanismos de acción se han comprobado a través del método científico. Su cobertura y eficacia terapéutica son amplias y tiene gran empatía con la medicina moderna.

Sus grandes ventajas y pocas desventajas, hacen de la acupuntura un procedimiento necesario de ser incorporado al Sistema Nacional de salud”.

¿Cómo funciona, la Acupuntura?

acupuntura-presoterapiaIniciaremos por decir que la Acupuntura no es magia, ni es un artículo de fe, ni funciona por sugestión; sí así lo fuera no necesitaría una estructura sistemática. Su efecto curativo va más allá de la fe del paciente o de la sugestión.

Si consideramos que la enfermedad es el resultado de la pérdida del equilibrio energético del organismo, y que el desequilibrio puede expresarse por una deficiencia de energía, exceso de energía o bloqueo o estancamiento energético.

La curación con la Acupuntura se logrará estimulando con agujas puntos de Acupuntura para favorecer la circulación de la sangre y la energía, y lograr, consecuentemente, la tonificación de la energía deficiente, la eliminación de la energía excesiva, el desbloqueo de la energía estancada, para finalmente conseguir el restablecimiento del equilibrio y la salud.

A continuación expondremos en forma somera y sencilla algunos de los mecanismos de acción que se han sugerido en los últimos años a través de la investigación realizada por científicos orientales y occidentales dentro del marco teórico de la Medicina Occidental.

Cuando una aguja se inserta sobre algún punto de Acupuntura, se estimula una terminación nerviosa o al nervio mismo, el cual, a su vez, transmite el estímulo hacia el sistema nervioso central.

Cada uno de los núcleos del sistema nervioso es un verdadero laboratorio que produce una gran variedad de substancias. Hay núcleos especializados en la producción de determinada sustancia, lo cual les confiere su especificidad.

A la producción de estas substancias le siguen otras a nivel más general que se producen en otras partes del cuerpo y que son finalmente las responsables de los efectos terapéuticos de la Acupuntura.

Por otra parte, y sin necesidad de la intervención directa del sistema nervioso, al aplicar una aguja a nivel local se producen una gran variedad de substancias que al entrar al torrente circulatorio tienen un efecto sistémico.

Acupuntura y Medicina Moderna. Choque de Culturas.

Las consideraciones son resultado de investigaciones hechas en los últimos 40-50 años y hay llevado a la compresión de muchos de los mecanismos de acción de la Acupuntura.

Además, si bien ha sido posible explicar, “validar”, algunos de los mecanismos de acción de la Acupuntura a través de la ciencia médica moderna, desde su marco teórico, eso no significa que es la única forma de “validar”, de reconocer su importancia y efectividad.

Quizá incluso por la gran diferencia de enfoque de una disciplina y otra, existan aspectos que nunca se lleguen a “validar “y no por eso dejan de ser efectivos. No siempre es posible explicar una determinada disciplina con los elementos (o dentro del marco teórico) de otra, y sólo así concederle su valor.

Mucho tiempo antes de que la medicina moderna pudiera “validar” a la Acupuntura, los médicos acupunturistas tenían ya un código, una forma de analizar el fenómeno salud-enfermedad.

Siguiendo ese código se llega a un diagnóstico, se determina el tratamiento a seguir y pueden explicarse también los efectos que se observan al aplicar una aguja o al tomar algún preparado de plantas medicinales chinas.

Este metodo de análisis no necesita del conocimiento de neuronas, substancias y moléculas, Es suficiente con entender el cuerpo humano dentro del marco teórico de la Medicina Tradicional China.

Este método ha guiado a la práctica clínica desde hace más de dos mil años y se ha visto sujeto a un proceso de negación y validación constante en cada uno de los pacientes que han sido atendidos con esta medicina.

Un ejemplo Claro de Punto Energetico del Cuerpo

A manera de ejemplo: al punto de Acupuntura Zusanli que fue descubierto hace más de dos mil años se le asignaron una función y un grupo de indicaciones. Desde hace dos mil años se ha estado experimentando con este punto cuyas indicaciones continúan siendo validas hasta nuestros días.

También en este tiempo se propusieron indicaciones erróneas que con el tiempo se han ido desechando. Ejemplos como el anterior hay muchísimos, lo que reafirma el valor dado a la historia de la Medicina Tradicional China y sirve de estímulo para seguir utilizando sus procedimientos de investigación del binómio salud-enfermedad.

Y ahora ya tienes toda la información para que decidas que tratamiento te vendría mejor a ti, la presoteripia o la acupuntura.

 

Si te ha gustado dame un +1 o un Like y comparte esta página con tus contactos a través del botón Share . Gracias por tu visita en breve publicaremos más contenido

Navegación de la entrada